Ud. está en:  Inicio  /  Rocram   /   Organización  
Volver Enviar Imprimir
Qué es ROCRAM?

La Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas - ROCRAM - es un organismo de carácter regional, a través del cual las Autoridades Marítimas, actúan integradamente en distintos planos de cooperación, por medio de un contacto fluido, franco y permanente.


El órgano rector de la ROCRAM es la Asamblea de todas las Autoridades Marítimas, que se reúnen bianualmente, correspondiéndole analizar y respaldar los avances logrados en el período, aprobar el Programa de trabajo bianual de la Red y asuntos de carácter político general, así como la designación de la autoridad Marítima que ejercerá funciones de Secretaría General de la Red Operativa, SECROCRAM, con carácter rotatorio cada dos años, que tiene por cometidos coordinar las actividades de las Autoridades Marítimas en función de los objetivos y resoluciones que se adopten en las reuniones.


La  directriz del accionar de los miembros es la Estrategia Marítima de la ROCRAM, que comprende las tareas y acciones para orientar los procesos sobre seguridad y protección marítima, formación y titulación de la gente de mar, protección del medio ambiente, aspectos jurídicos y de facilitación naviera, y lo que considere cada Organización, con el propósito de asegurar una decisión optima en la implantación de normas tan elevadas como resulte posible de los Convenios Internacionales adoptados en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).


Países que integran la red: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Objetivos

Las Autoridades Marítimas que componen la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas basados en un profundo sentido de colaboración y comprensión de los problemas comunes que unen a las Autoridades Marítimas que componen la organización de carácter Regional adoptaron los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la cooperación entre las Autoridades Marítimas de la región a través del intercambio de información y documentación para poner en práctica los convenios internacionales de la OMI y, en especial, el intercambio de información sobre la reglamentación nacional de cada país para facilitar la aplicación de tales convenios de manera uniforme.

  • Integrar esfuerzos e intercambiar experiencias con vistas a hacer más efectiva la puesta en práctica de los convenios internacionales sobre seguridad marítima, contaminación y protección del medio ambiente marino, protección marítima del buque y de las instalaciones portuarias, formación y titulación del agente de mar embarcada en los buques y  facilitación del tráfico marítimo, transporte de pasajeros y telecomunicaciones marítimas.

  • Promover la cooperación regional entre las escuelas náuticas y centros de formación de oficiales mercantes y personal marítimo, a fin de aprovechar al máximo la infraestructura existente, mejorar el nivel académico y ampliar el horizonte de educación de los alumnos incluyendo temas de seguridad marítima y contaminación marina.

  • Promover la preparación de los países para enfrentar derrames de hidrocarburos y el establecimiento de mecanismos que faciliten la cooperación y coordinación regional, en casos de grandes derrames y emergencias de contaminación marítima en la región.

  • Promover la simplificación de la documentación naviera.

  • Promover la aplicación de las resoluciones adoptadas en las reuniones regionales que organicen las Autoridades Marítimas

Logros Obtenidos

El principal logro que ha tenido la ROCRAM es, sin duda, ser el foro ideal para incrementar las experiencias y resolver problemas comunes referentes al sector marítimo, habiéndose constituido en un buen mecanismo para trabajar las Autoridades Marítimas en grupo, adoptar medidas conjuntas para planificar actividades, concretar posiciones e intercambiar la visión que se tiene del ámbito marítimo internacional, especialmente en la OMI.

En general y en relación a los aspectos de cooperación técnica, los miembros de la ROCRAM, aportando voluntad y medios, unidos a los recursos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD - y por la OMI, se desarrollan numerosas actividades que contribuyen a la capacitación y a complementar las cualidades técnicas profesionales del personal que integran las Administraciones Marítimas, orientadas a mejorar la seguridad marítima, la prevención de la contaminación provenientes de los buques, así como un mayor conocimiento y aplicación de los Convenios Internacionales en las Américas.

En lo específico, se han asumido tareas que han originado actividades permanentes en el tiempo con efectos tangibles que pueden perfectamente medirse por su calidad y eficacia, en estos términos pueden mencionarse:

  • El Acuerdo Latinoamericano sobre el control de Buques por el Estado Rector del Puerto, Acuerdo de Viña del Mar, el cual fue aprobado en Viña del Mar, Chile en Noviembre de 1992, durante el desarrollo de la VIa Reunión Ordinaria de la ROCRAM. Acuerdo regional integrado de Inspección de naves con autonomía propia y desarrollo técnico creciente.

  • La adopción de la Estrategia Marítima de la ROCRAM, documento de carácter conceptual y que reemplazó a Las Tres Estrategias Regionales sobre Seguridad Marítima, Protección del Medio Ambiente Marino y Formación Marítima, representa una guía para el desarrollo del futuro de la ROCRAM, aprobadas en Montevideo, Uruguay, durante el desarrollo de la VIIa Reunión Ordinaria de la ROCRAM.

  • La adopción de nuevas tecnologías en comunicaciones, adoptándose el correo electrónico y la red Internet como elementos que permiten agilizar y mejorar la información entre las Administraciones Marítimas, así como los planes de acción nacionales y regionales.

  • La adopción del documento sobre "Recomendaciones de la ROCRAM sobre Gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Marítimas ", marco de referencia básico que puede ser utilizado como guía por la Autoridad Marítima en la gestión de los recursos humanos, aprobadas en Cartagena de indias, Colombia, durante el desarrollo de la IX reunión Ordinaria de la ROCRAM.

  • Establecimiento del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica OMI-SECROCRAM, Resolución ROCRAM N° 5 (IX), cuyo objetivo es que la OMI delegue a la SECROCRAM la responsabilidad de la gestión y ejecución del programa de trabajo de asistencia técnica previamente convenido por las Partes. La Secretaría deberá asumir la responsabilidad de gestionar, ejecutar y completar el programa de trabajo de conformidad con las disposiciones establecidas en el Memorando de Entendimiento. El Memorando se deberá renovar con cada cambio de Secretaría.

  • Documento sobre la seguridad de buques pesqueros de eslora igual o mayor a 24 mts., pero inferiores a 45 mts. en el contexto del artículo 3, numeral 5 del Protocolo de Torremolinos 1993, Resolución ROCRAM N° 8 de la X reunión Ordinaria de la ROCRAM.

Por último cabe mencionar las diversas Resoluciones adoptadas en las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias efectuadas desde el origen de la ROCRAM, las que contienen las importantes decisiones adoptadas en dicho foro disponiendo acciones, tareas y medidas administrativas, reconocimiento y adopción de documentos que en su conjunto contribuyen a mejorar la seguridad marítima y la protección del medio marino en la Región, así como dar a conocer las capacidades , cualidades y virtudes que poseen las Administraciones Marítimas que integran la ROCRAM.