Ud. está en:  Inicio  /  Rocram   /   Noticias  
Volver Enviar Imprimir
Viernes 27 de junio de 2014
Accidente con Personas en Espacio Cerrado en el Buque Mercante "UBC TOKYO"
...


ACCIDENTE CON PERSONAS EN ESPACIO CERRADO EN EL BUQUE MERCANTE “UBC TOKYO”


Data: 27 de junio de 2014

Buque UBC TOKYO atracado en el Terminal de Praia Mole, Puerto de Tubarão, en el día del accidente

En el período que se lleva a cabo la descarga del buque mercante UBC TOKYO, atracado entonces en el Terminal de Praia Mole, un tripulante murió y otros dos han sufrido daños físicos, en uno de los accesos de la puerta de carga nº 5. El buque en cuestión es un carguero de diez años usado en la navegación internacional, enarbolando la bandera de Chipre. Se detallarán a continuación sus características especiales. No hubo pérdida o descarga de la carga, no hubo averías y no hubo daños para el buque.

El atraque del buque en Praia Mole tuvo lugar en 27 de junio de 2014, alrededor del mediodía, y a las 13h20 empezó la descarga del sótano nº 5. A las 4h por la mañana del día siguiente (28 de junio) este sótano estaba vacío y limpio. El accidente tuvo lugar alrededor de las 5h20 en el conducto de la escalera australiana de acceso al sótano. Por la decisión del Comandante la operación de descarga de otros sótanos se paralizó por los procedimientos habituales relacionados a la investigación del accidente.

El Terminal de Carbón del Puerto de Praia Mole (fotos nº 2 y 3) está ubicado en el Estado de Espírito Santo, en la ciudad de Vitória, lado norte de la bahía del Espírito Santo, Ponta do Tubarão, en la posición de coordinadas geográficas Latitud 20º17’ 52” Sul y Longitud 040º14’ 12” Oeste.

Imagen obtenida del Sistema de Navegación Electrónica del UBC TOKYO y muestra su
posición en relación al muelle de Praia Mole, en el día del accidente.

El compartimiento de la escalera australiana conecta el combés principal (el acceso se hace por una escotilla) al piso del sótano. En el nivel del piso del sótano hay una puerta de acero, con atracadores, pero permeable al aire, según ha declarado el Comandante. En general la escotilla y la puerta se mantienen cerradas, para garantizar la estanqueidad y para evitar que la carga del sótano invada el espacio de la escalera. Esta disposición permite solamente la ventilación natural del compartimiento si la escotilla y la puerta estuvieran las dos abiertas. De esa manera se justifica el aviso publicado en la escotilla acerca del peligro potencial de entrar en el compartimento sin ventilación previa.