Ud. está en:  Inicio  /  Rocram   /   Noticias  
Volver Enviar Imprimir
Martes 6 de octubre de 2015
NM HAIDAR
...

NM HAIDAR

Data: 06 de octubre de 2015


Histórico:
El 06 de octubre de 2015, atracado en el Puerto de Vila do Conde, el NM HAIDAR se hundió con unos cinco mil bueyes a bordo, alrededor de las ocho horas por la mañana.

Descripción de la ocurrencia / asunto:
El 02 de octubre de 2015, NM HAIDAR, IMO 9083067, transporte de carga viva, de bandera libanesa, después de someterse a una inspección PSC en el Puerto de Vila do Conde, donde se observaron 03 deficiencias, siendo que una con el código 17 (AS).
El 05 de octubre de 2015 fue rectificada esa deficiencia AS ha autorizado o navío a atracar para cargar. Al final del día 06 de octubre de 2015, en la fase final de la carga, el navío se inclinó a babor, para arriba del muelle, teniendo en vista que, con el navío cargado, el combés principal se enganchó abajo de las defensas del muelle, y se hundió.
Además de la contaminación causada por aceite, hubo también la contaminación por carga viva (ganado). El seguro del navío no poseía la cláusula de retirada de destrozos, también no formaba parte del Clube P & I. Tocó al gobierno de Pará retirar y hacer la limpieza de la contaminación causada por la carga.
El seguro del navío no hizo de nuevo la fluctuación de la embarcación, no hizo la limpieza de la zona afectada por la contaminación por aceite, carga y la retirada de aceite de los tanques y, hasta hoy, la embarcación permanece hundida en el mismo local.

Danos Causados:
Ha ocurrido un escape de 312 mil litros de hidrocarburo en el agua, y el Puerto fue impedido de operar con buques de transporte de carga en vivo por SEMAS (Secretaria Estadual de Meio Ambiente e Sustentabilidade) por aproximadamente 90 días con la interdicción de tres literas (202, 302 e 402) por la Capitania dos Portos da Amazônia Oriental.
En el día 11 de octubre, por la noche, con la inversión/reversión de la marea y los fuertes vientos locales, la barrera de contención de hidrocarburo se rompió dejando grande cantidad de hidrocarburo y ganado muerto. El ganado ha sido llevado por la corriente hasta la playa de Vila do Conde, perjudicando la población local. 
A pesar de la cantidad de hidrocarburo que ha escapado, no se observó la muerte de la fauna local.

Medidas Adoptadas:
En el día del incidente, el CDA (Centro de Defesa Ambiental) cruzó la barrera de contención de hidrocarburo. La CDP (Companhia Docas do Pará) ha contratado a la compañía de servicios portuarios para llevar a cabo la retirada del hidrocarburo de la superficie.
En el día 08 de octubre una compañía de salvataje ha sido contratada por el Armador del NM HAIDAR para llevar a cabo la eliminación de hidrocarburo y ganado muerto del interior del buque.

Situación Actual:
El buque se mantiene naufragado en el Puerto de Vila do Conde, no hay más hidrocarburo o ganado muerto en el interior del buque, el Armador no ha demostrado la intención real de retirar el buque del local, a pesar de las muchas notificaciones y multas recibidas; y de las varias reuniones para tratar el tema desde el incidente.
Recientemente, ocurrió la liberación de la litera 402 del Puerto, después de las pruebas de seguridad de la manobra efectuados por el Practicaje supervisada por la Capitanía de los Puertos.

LECCIONES APRENDIDAS

1) Desde ese accidente, las Capitanías de los Puertos y las Agencias se les instruyó para exigir que todas las embarcaciones que llevan este tipo de carga deben tener un seguro fiable, que pertenezca a un Clube P & I, con las cláusulas de retirada de destrozos y contaminación de aceite y de carga viva, además de someterse a una inspección de PSC.
Estos nuevos procedimientos se propagaron a través de mensajes a las Capitanías y Delegacias y, oficializadas por la Portaria nº 194/DPC, el 23 de junio de 2016.

2) Otra lección aprendida es que los navíos de este tamaño no deben atracar en muelles donde las defensas estén arriba del combés principal cuando el navío estuviera totalmente cargado o próximo de plena carga, lo que puede llegar a detener el navío bajo las defensas, como ha ocurrido con el  NM HAIDAR, provocando su vuelco y posterior naufragio. Las defensas siempre deben estar a la altura lateral del navío.

Foto Ilustrativa: