Ud. está en:  Inicio  /  Rocram   /   Noticias  
Volver Enviar Imprimir
Miércoles 25 de mayo de 2016
Pesaje Obligatório de Contenedores
...


PESAJE OBLIGATÓRIO DE CONTENEDORES

Data: 25 de mayo de 2016

El último día 25 de mayo de 2016, el Diretor de Portos e Costas firmo la Portería  no 164/DPC, adoptando normas para determinar de la masa bruta de contenedores llenos que serían embarcados en todo territorio nacional, las cuales entraron en vigor el 1º de julio de 2016.
Dicha Portería surgió en virtud de la enmienda adoptada a la Convención Internacional para Salvaguardia de la Vida Humana en el Mar 1974 – SOLAS/74, por el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), debido a los accidentes relacionados con buques contendores causados por informaciones equivocadas en cuanto a la masa real de los contenedores embarcados. La enmienda adoptada por la Resolución MSC.380 (94), entró en vigor el 1º de julio del corriente año.  
Diretoria de Portos e Costas, como representante de la Autoridad Marítima Brasileña, y en virtud de la enmienda a la Convenção SOLAS 74, ha establecido normas complementarias para regular el tema en todo país.

Pesaje de contenedores

Durante el proceso de elaboración de las normas, se escucharon varios sectores de la empresa privada con interés directo en el tema, entre los cuales podemos señalar el Sindicato Nacional das Empresas de Navegação Marítima – SYNDARMA, Centro Nacional de Navegação – CENTRONAVE, Associação dos Usuários dos Portos do Rio de Janeiro – USUPORT RJ y entidades representantes de los terminales que operan con este tipo de carga como la Associação Brasileira dos Terminais Portuários – ABTP, la Associação Brasileira dos Terminais de Contêineres de Uso Público – ABRATEC y la Associação de Terminais Portuários Privados – ATP.     
Los representantes de las entidades mencionadas no sólo han tenido la oportunidad de expresar su comprensión del tema, durante las reuniones llevadas a cabo para este propósito, pero también presentar sugerencias que considere convenientes al borrador de texto inicial propuesta por DPC.
El mismo procedimiento ha sido adoptado por el sector gubernamental donde, en este universo, han sido escuchados los representantes de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários – ANTAQ y de la Secretaria de Portos da Presidência da República – SEP/PR.  
Después del recibo y análisis de las sugerencias presentadas, la Diretoria de Portos e Costas ha invitado a los representantes de la empresa privada y del sector gubernamental para presentación del texto final de las normas y observaciones finales, en las reuniones llevadas a cabo en las instalaciones de la Diretoria de Portos e Costas en los días 19 y 24 de mayo, respectivamente.
Finalmente, después de un largo proceso de debates, que culminó en el acuerdo con los sectores involucrados, la Portería nº 164/DPC/2016 fue firmada por el Diretor de Portos e Costas y publicada en el Diário Oficial da União. Dicha portería se puede visualizar en el sitio de la DPC en el enlace www.dpc.mar.mil.br.